DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Migración y Extranjería reporta 745 restricciones y 270 derivaciones al cierre de 2021

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informa que, al cierre de 2021, reportó un total de 745 restricciones y 270 derivaciones, por diferentes delitos que registra al activarse el Sistema de Alerta Migratoria en los diversos puntos fronterizos del territorio nacional.

Según el Art. 54 de la Ley Especial de Migración y Extranjería, se entiende como restricción migratoria la medida cautelar respaldada por una orden judicial o administrativa a causa de un delito vigente. Las restricciones más recurrentes que se activan en nuestro sistema se deben al cometimiento de delitos como homicidio agravado o tentado, mora en el pago de cuota alimenticia, lesiones graves, desobediencia en caso de medidas cautelares y por conducción peligrosa de vehículos; estas.

Asimismo, la Ley explica, que se entiende por derivación, cuando Migración y Extranjería, remite un caso a las autoridades competentes como un primer paso para que realice una investigación, ya sea por la activación de una restricción migratoria o cuando el cometimiento de delito es detectado en puntos fronterizos o zonas limítrofes. Los casos más comunes de derivaciones son: Organizaciones terroristas, tráfico de personas, uso de documentos falsos, entre otros.

Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), los Tribunales y Juzgados, son entidades que trabajan de forma articulada en el debido proceso de investigación, a partir de la detección que realizan nuestros oficiales migratorios en las fronteras.

Estas acciones permiten llevar un control estricto de los flujos de entrada y salida de personas, reforzando de esta forma la seguridad para toda la población. Todas nuestras fronteras se mantienen trabajando las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Publicado el 10-01-2022.