DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Migración y Cancillería aúnan esfuerzos para emisión especial de pasaporte en Estados Unidos

Con el propósito de otorgar servicios ágiles, oportunos y con calidad humana, tal como mandata el presidente Nayib Bukele, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) unifican esfuerzos para la emisión especial de pasaportes en 17 consulados en Estados Unidos.

Para cumplir con este objetivo, 46 oficiales de la Dirección General de Migración se sumarán a las labores en los siguientes consulados: San Francisco-California; Los Ángeles-California; Charlotte-Carolina del Norte; Dallas-Texas; Houston-Texas; Long Island-New York; Manhattan-New York; Silver Spring-Maryland; Las Vegas-Nevada; Atlanta-Georgia; Boston-Massachusetts; Doral-Florida; Woodbrigde-Virginia; Aurora-Illinois; Chicago-Illinois; Elizabeth-New Jersey y Seattle-Washington.

Estos oficiales estarán apoyando desde esta fecha hasta el 29 de abril con el propósito de solventar la necesidad de documentación de los connacionales, quienes tienen proyectado viajar a nuestro país y a otros destinos, así como la realización de otros trámites administrativos que son vitales en las ciudades en donde residen.

Además, proyectándonos a las vacaciones de Semana Santa, muchos salvadoreños vienen a compartir con sus familias a nuestro país, para ello, necesitan el documento de viaje para ingresar al territorio durante esta época. Con este esfuerzo apoyamos el turismo y la economía nacional.

“Estamos convencidos que con esta atención vamos a tener mucho impacto entre los compatriotas, así como más cobertura en todas estas ciudades donde hay alta presencia de salvadoreños. Agradezco a la DGME por este respaldo que es parte del trabajo interinstitucional que realizamos a favor de la población”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Esta acción parte del Convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la ejecución del “Plan de Contingencia para la asistencia y apoyo a los Consulados en los Estados Unidos de América en la emisión de pasaportes ordinarios”.

Como Dirección General de Migración y Extranjería, en cumplimiento con las leyes salvadoreñas, aplicamos de manera permanente diversas disposiciones para otorgarles a nuestros usuarios todas las facilidades necesarias para el acceso a todos nuestros servicios de forma ágil, eficiente y ordenada, ya que justamente es uno de nuestros principales pilares la emisión de pasaportes.

Nuestro presidente Nayib Bukele, nos ha encomendado la misión de unir fuerzas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para incorporar nuestra fortaleza y toda nuestra experiencia en emisión de pasaportes y juntos llevar a cabo jornadas especiales para documentar a todos nuestros hermanos salvadoreños que viven en la nación norteamericana, que así lo requieran, con todas las facilidades y de forma inmediata. Señalo el director, Ricardo Cucalón.

Además, se cuenta con el proyecto “Apoyo extraordinario a la emisión de pasaportes en los EE.UU.”, cuya ejecución se realiza a través del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el Exterior y para Personas Retornadas (FOSALEX).

El impacto de esta apuesta permitirá beneficiar a un estimado de 95,000 connacionales que residen en estas ciudades de la nación del norte.

En 2021, se tuvo la colaboración de la DGME, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, destacando 46 agentes especializados en la emisión de pasaportes, mismo que fueron destinados a apoyar 14 consulados, tales como Chicago, Dallas, Doral, Houston, Long Island, Silver Spring, Los Ángeles, Woodbridge, Atlanta, Boston, Charlotte, Las Vegas, Manhattan y San Francisco.

En esa oportunidad se produjeron un total de 78,615 pasaportes ordinarios, beneficiando a un número igual de población.

Publicado el 21-02-2022.