DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

ACNUR dona dos micro-buses a la GAMI en apoyo al fortalecimiento de sus servicios

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó a la Gerencia de Atención al Migrante (GAMI) como resultado de las gestiones del Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dos microbuses que facilitarán las operaciones de traslado de los compatriotas en proceso de retorno a nuestras instalaciones desde su llegada a El Salvador como parte del “Programa de recepción y atención inmediata”.

Con la presencia de nuestro Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, y la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall, se realizo la entrega refuerza la cooperación entre ambas instituciones.

“Quiero agradecerles por la confianza en el trabajo que realizamos a través de nuestra GAMI, que se evidencia con el acompañamiento permanente hacia nuestros esfuerzos por brindar atención humanitaria de calidad a las personas migrantes que se acogen a nuestros protocolos de recepción y de protección. Estamos caminando en una dirección clara y decisiva hacia la excelencia en la prestación de nuestros servicios; la cooperación de organismos amigos como ACNUR acorta la distancia hacia nuestros objetivos, por lo que celebramos cada impulso que tomamos en conjunto hacia adelante”, manifestó el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

“La cooperación de ACNUR con la GAMI es un proceso amplio a favor de los servicios de recepción a personas retornadas que permitan identificar y asistir a quienes puedan tener necesidades de protección. El trabajo conjunto, que se enmarca además en el plan nacional Marco Integral Regional para Protección y Soluciones y en el marco de cooperación ONU con el país, contribuye a los esfuerzos para articular respuestas dignas e integral”, señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Las personas que han tenido que regresar al país a menudo enfrentan desafíos en su proceso de reintegración. Cuando el motivo por el cual dejaron su país está relacionado a riesgos para su vida o su seguridad, los desafíos se multiplican y los riesgos pueden persistir.

Desde 2021, ACNUR ha expandido la cooperación con la Dirección General de Migración y Extranjería en una respuesta integral a las personas retornadas con necesidades de protección. Ello ha incluido, entre otros, la donación de insumos de primera necesidad que reciben recién llegan al país, el apoyo con equipamiento, o el acompañamiento por personal para el fortalecimiento de capacidades técnicas. As su vez, ACNUR ha apoyado el desarrollo de un módulo para el sistema informático de la entidad en el cual es posible recoger informaciones relevantes sobre las situaciones de riesgo que pueden afectar a los compatriotas que se registran.

Publicado el 14-02-2022.