DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

La Dirección General de Migración y Extranjería obtiene 99.99% de eficacia en el cumplimiento de las funciones y objetivos durante último trimestre de 2021

La Dirección General de Migración y Extranjería cierra el último trimestre de 2021, con importantes resultados, al alcanzar un 99.99% de eficacia tras cumplir nuestras funciones y objetivos trazadas en el Plan Operativo, compartimos algunos datos de nuestra productividad.

Durante el último trimestre de 2021, emitimos un total de 171 mil 423 pasaportes salvadoreños; lo cual representa un 104% de ejecución; se emitieron 6 mil 423 pasaportes más de lo proyectado.

Asimismo, procesamos un total de 265 certificaciones y constancias de pasaportes con un porcentaje de ejecución del 104%. Estos documentos respaldan y confirman la identidad del solicitante y es utilizado para completar trámites con entidades nacionales o extranjeras que así lo requieren.

Nuestros oficiales migratorios registraron un total de 2 millones 175 mil 572 entradas y salidas de personas nacionales y extranjeras, desde los diferentes puntos fronterizos del territorio nacional; es decir, se obtuvo 625 mil 575 registros más de lo planificado, incremento que se vio reflejado durante este periodo.

Para nuestro Director General, Ricardo Cucalón, los resultados obtenidos “reflejan el trabajo de todos nuestros colaboradores y el compromiso de ofrecer una atención de calidad a nuestros usuarios, quienes esperan un servicio efectivo y ágil. Sigamos comprometidos trabajando al 100% como nos ha confiado nuestro Presidente Nayib Bukele, vamos a trazarnos una ruta de nuevos retos y desafíos por cumplir en 2022, para lograr resultados tangibles desde nuestra institución”, destaca el director.

Otras de las acciones que ejecutamos, fue realizar prechequeos de personas que viajan fuera del país vía terrestre, reportando un total de 107 mil 321, se atendió a 50 mil 321 viajeros más de lo considerado.

Realizamos la revisión de 9 mil 742 actas notariales para facultar la salida del país de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo establecido en la Ley LEPINA; de acuerdo con los registros, se procesaron 4 mil 042 más de las previstas.

A través de nuestra Gerencia de Atención al Migrante (GAMI), brindamos protocolos especiales de atención, protección y acompañamiento a 4 mil 534 compatriotas, adultos, grupos familiares y NNA que retornaron al país, vía área y terrestre.

Cabe destacar que, hubo alta demanda en los diferentes servicios de nuestra institución; los trámites procesados por el Departamento de Visas y Prórrogas registraron 506 resoluciones, con un aumento de 155 más de lo premeditado, durante noviembre y diciembre.

Con respecto a las resoluciones de renuncias, recuperaciones, naturalizaciones y nacionalizaciones a la calidad de salvadoreño, nuestra Gerencia de Extranjería reporta 186 resoluciones a favor; es decir 36 más de la cantidad proyectada, con mayor demanda en noviembre.

También, emitimos Certificaciones de Movimientos Migratorios por trámite particular donde reportamos 753 certificaciones, 153 resoluciones más de la cantidad prevista en el Plan Operativo, ejecutado con éxito durante el último trimestre de 2021.

Publicado el 01-02-2022.