LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Director de Migración participa en entrevista televisiva

En la entrevista Diálogo 21, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, conversó sobre la nueva plataforma en línea para renovación del pasaporte, entre otros temas de interés migratorio.

Al inicio de la entrevista, comentó que la idea de crear una plataforma en línea para tramitar el pasaporte nació junto a su equipo de trabajo, con el objetivo de continuar modernizando y acercando los servicios a la población salvadoreña.

Respecto al funcionamiento de la Appewb, el titular indicó que cuando el usuario ingresa a pasaporteenlinea.migracion.gob.sv se le direcciona a Identidad Digital para iniciar sesión e inmediatamente el sistema empieza a generar y cargar la información de la persona que está realizando el trámite; esta nueva plataforma cuenta con altos controles de seguridad y no hay manera de vulnerarla o hacer fraude en los pasos o documentos que se presentan.

“La plataforma ha sido creada para la renovación de pasaporte para salvadoreños mayores de 18 años que están en el país; Migración no puede renovar este documento en línea a un menor de 18 años ya que ambos padres deben estar presentes para realizar el trámite.”, indicó.

Una particularidad de la plataforma para tramitar el pasaporte en línea es que el usuario podrá escoger la fotografía digital que desee para estamparla en su pasaporte, siempre y cuando cumpla con los parámetros que se piden y que el mismo sistema le indicará.

El valor del pasaporte sigue siendo de $25.00 y las personas que prefieran el envío a domicilio pagarán el costo de ese servicio a la empresa que lo provee.

También, enfatizó que para esta temporada de navidad Migración proyecta atender 1 millón 315 mil ingresos y salidas de nacionales y extranjeros.

“Estamos recibiendo a muchos turistas extranjeros que vienen a conocer el país y nos alegra cuando comparten su experiencia desde que se bajan del avión y pasan por Migración”, aseguró.

Por otro lado, el titular mencionó sobre la recién aprobada Ley Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños, diseñada para brindar beneficios temporales a todos los salvadoreños que deseen regresar al país.

“Está nueva Ley establece que la persona debe ser salvadoreña por nacimiento o naturalización; también deben residir en cualquier país en el extranjero y manifestar su intención de vivir en El Salvador.”, indicó.

Asimismo, los salvadoreños que deseen recibir los beneficios de la Ley Transitoria deben suscribir en Migración una declaración jurada estableciendo dónde será su dirección en El Salvador y modificarla en su DUI.

Publicado el 08-12-2023.