LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Directores de Migración de Centroamérica y el Caribe se reúnen en El Salvador

El Salvador fue sede de la LVII reunión ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), la cual se desarrolló en la Biblioteca Nacional (BINAES), en el Centro Histórico de San Salvador.

El acto fue presidido por el Director General de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, junto a sus homólogos de Migración de Costa Rica, Honduras, Belice, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana, quienes conforman la OCAM, asimismo participó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hace 6 meses el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección General de Migración y Extranjería asumió la Presidencia Pro Témpore de la OCAM, para continuar construyendo una agenda en común y mecanismos regionales de coordinación, concertación y consulta que aporten al fortalecimiento de la gestión migratoria entre los países miembros que conforman el SICA-OCAM.

Durante la presidencia, Migración y Extranjería trabajó en favor de los procesos que buscan la integración regional, con el apoyo de la Comisión Técnica Permanente de la OCAM y dando seguimiento a los acuerdos vigentes en cuanto a seguridad, protección, vigilancia, prevención, modernización de la gestión migratoria y acuerdos encaminados a lograr una migración ordenada, segura y regular.

“Los aportes que hemos hecho como Presidencia Pro Témpore de la OCAM, han sido consecuentes con la visión de nuestro presidente Nayib Bukele, de construir nuevos caminos que permitan una verdadera integración de la región, brindando respuestas y soluciones asertivas a los desafíos comunes en el ámbito migratorio.” Aseguró el Director, Ricardo Cucalón.

Migración El Salvador reiteró su compromiso como país, en continuar trabajando en un mecanismo regional con acciones e iniciativas enfocadas al mejoramiento de la gestión migratoria.

Durante el desarrollo de la actividad, los Directores de Migración de los países miembros de la Secretaría General del SICA-OCAM, hicieron un recorrido por el emblemático Centro Histórico de San Salvador, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Teatro Nacional y la recién inaugurada Biblioteca Nacional de El Salvador, en el marco de la LVII reunión que sostuvieron este 13 de diciembre.

Al finalizar la actividad, El titular de Migración El Salvador, traspasó la Presidencia Pro Témpore al Instituto Nacional de Migración de Honduras, bajo el liderazgo de su Director, Allan Alvarenga.

Publicado el 15-12-2023.