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Certificación de Movimientos Migratorios

Concepto: Es el documento que afirma la autenticidad de los registros migratorios referente a los ingresos y salidas de El Salvador realizados por persona nacional o extranjero, contenidos en la base de datos del Sistema Informático que administra esta Dirección.

Solicitantes del servicio: La consulta puede ser requerida por personas nacionales o extranjeras ya sea a título personal o por medio de persona delegada mediante instrumento público.

Lugares y horarios de atención: Sucursal Centro de Gobierno, San Salvador; Sucursal Santa Ana; y Sucursal San Miguel; de lunes a viernes de 07:30 a.m. a 03:30 p.m.

Costo: Nacionales $10.00 y Extranjeros $11.00, tasa regulada en art. 325 de la Ley Especial de Migración y Extranjería.

Plazo de entrega: A partir del cuarto día hábil, contado un día después de solicitado el trámite. En Santa Ana y San Miguel, la respuesta excede 8 días en llegar a la sucursal.

Requisitos:

Trámite particular para salvadoreño

Trámite particular para Extranjero

  • Pasaporte o Carnet de Residencia vigente y en original. En el caso de los ciudadanos de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua podrán presentar el documento de identidad vigente de su país de procedencia
  • Formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Trámite de apoderado, autorizado y representante legal

  • Documento Único de Identidad vigente y en original
  • Original y copia del documento que compruebe la representación legal, donde se consigne que está facultado para realizar el trámite, el cual puede ser: Poder general administrativo, Poder especial (en que se especifique que será utilizado para trámites en la DGME, o que en su lectura se advierta que puede ser utilizado en instituciones públicas, del estado o similares), Poder judicial, siempre que se demuestre el interés legal, Acta notarial o Documento privado con firma legalizada

Cualquiera de los anteriores debe ser elaborado por notario, cónsul salvadoreño o funcionario extranjero; para este último caso, los documentos deberán presentarse debidamente autenticados o apostillados, y de encontrase en idioma diferente al castellano, debe seguir las respectivas diligencias de traducción.

Trámite para niño, niña y adolescente

  • Deberá ser tramitada por uno o ambos padres o tutor
  • Por persona delegada autorizada por uno o ambos padres o tutor, la cual debe ser específica para la Dirección General
  • Por el mismo adolescente a partir de los catorce años
  • Presentar certificación de la partida de nacimiento salvadoreña, la cual debe haber sido expedida dentro de un año anterior a la petición, en el caso de ser un trámite por primera vez en cualquiera de los servicios que presta la Dirección General
  • Presentar pasaporte vigente de la niña, niño o adolescente extranjero y el de uno o ambos padres
  • Presentar Documento Único de Identidad vigente y en original del padre, madre, tutor o personal delegada, solicitante
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Trámite para personas fallecidas

  • Presentar certificación de partida de defunción original, y en caso de estar en otro idioma deberá presentarlo debidamente autenticado o apostillado con sus respectivas diligencias de traducción ante notario salvadoreño al idioma castellano
  • Original y copia de documentos en el que conste el grado de parentesco hasta el cuarto grado por consanguinidad y hasta el segundo grado por afinidad
  • Declaratoria de Unión No Matrimonial emitida por autoridad competente, en los casos que amerite
  • Documento Único de Identidad vigente y en original de la persona que realiza el trámite
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General
  • Puede descargar el formulario haciendo clic aquí

Presunción de movimiento migratorio (gratuito)

  • Entregar certificación de Movimiento Migratorio que contiene la observación
  • Presentar declaración jurada emitida ante notario o servidor público que recibe el trámite, en la que se haga referencia a la información precisa del registro migratorio a corregir
  • Elementos probatorios en los que se puedan constatar fechas de ingreso o salida, orígenes, destinos, identificación de medios de transporte y otros que refuercen la verificación
  • Completar y firmar el formulario del trámite solicitado emitido por la Dirección General
  • Descargue formato de Presunción de Movimiento Migratorio haciendo clic aquí
Publicado el 10-11-2020.