LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Director de Migración participa en entrevista televisiva

Esta mañana, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, conversó sobre temas migratorios en la entrevista televisiva Dialogo 21 de Grupo Megavisión.

Inició su participación resaltando que actualmente se han remodelado las fronteras terrestres de Las Chinamas, El Amatillo y Anguiatú, mejorando la experiencia de los usuarios que ingresan o salen por estos puntos fronterizos terrestres con instalaciones modernas y agilidad en el servicio. Mientras que, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, también se han realizado mejoras, actualmente todas las ventanillas de Migración en esta terminal aérea están habilitadas 24/7, con oficiales migratorios atendiendo el flujo diario de viajeros.

Dentro de los cambios que se están implementando en la institución el titular resaltó que: “Estamos poniendo en marcha un nuevo Sistema de Gestión Migratoria; un software propio de alta tecnología que integrará todas nuestras operaciones administrativas de servicio al público y de control migratorio fronterizo”.

A la vez, agradeció a más de mil empleados que conforman Migración, por el arduo trabajo que realizan diariamente, brindando una sonrisa, disposición y buena actitud para atender a los viajeros que ingresan y salen del país.

También, mencionó que mantiene una comunicación fluida con los Directores de Migración de Guatemala y Honduras, para que el paso entre los tres países sea ágil. También agregó que: «Cada país tiene su manera de trabajar pero siempre buscamos homologar, queremos una Centroamérica unida».

Por otra parte, Migración con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras organizaciones realiza constantemente jornadas de carnetización de transito vecinal fronterizo, trabajadores de temporada y trabajadores transfronterizos, con la finalidad de lograr una migración ordenada, segura y regular.

“Hace unas semanas realizamos jornadas de carnetización en Perquín, Morazán, entregando carnets de tránsito vecinal a los niños, niñas y adolescentes que circulan y viven en la franja fronteriza entre Honduras y El Salvador; el 27 y 28 de mayo realizaremos una próxima jornada en San Cristóbal, Santa Ana, siempre enfocada a niños, niñas y adolescentes en tránsito vecinal fronterizo de toda la zona limítrofe de candelaria de la frontera, cantón piedras azules y caserío San Cristóbal de ambos lados.”, expresó.

Asimismo, comentó sobre la presencia de extranjeros originarios de la India a nuestro país lamentando ver en redes sociales comentarios xenofóbicos por la entrada de indios a El Salvador; aclarando que ese país es categoría A, por lo que no necesitan visa y si cumplen los requisitos que establece la Ley pueden ingresar al territorio salvadoreño.

 “No debe de extrañarnos que personas de otras culturas quieran hacer turismo en nuestro país, no tenemos por qué alarmarnos porque se visten diferente, debemos alegrarnos porque tienen poder adquisitivo y vienen a consumir productos y servicios.”, resaltó.

Publicado el 25-04-2023.