LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

451 mil 381 viajeros ingresaron y salieron del país durante la temporada de Semana Santa 2023

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, en el marco de la finalización del período vacacional de Semana Santa, brindó el consolidado final de los flujos migratorios correspondientes del 01 al 10 de abril.

Migración registró un total de 451 mil 381 personas que ingresaron y salieron del país durante Semana Santa a través de las distintas fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cifra que representa un alza del 27% comparado al mismo periodo del año anterior, en el cual se registró 329 mil ingresos y salidas, es decir, para este año 2023 se superó la cifra del 2022 con más de 122 mil controles migratorios; diariamente se atendió a 45 mil viajeros.

“Estos números son el reflejo del enorme esfuerzo liderado por el Presidente Nayib Bukele, quien desde el inicio de su gestión ha implementado acciones de gran impacto para el desarrollo de El Salvador, la recuperación de la seguridad y la atracción del turismo.”, puntualizó el titular.

“Las fronteras terrestres representaron la mayor vía de ingreso o salida del país, registrando un total de 342 mil 888 entradas y salidas de viajeros, mientras que el año anterior fueron 217 mil 353; la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, fue la más transitada, sólo por dicha vía que conecta con Guatemala, cruzaron 101 mil 407 viajeros.”, enfatizó.

En la principal terminal aérea del país, al finalizar el período se contabilizó un flujo total de 104 mil 886 controles entre ingresos y salidas de salvadoreños y extranjeros; mientras que en los puertos marítimos, se registró 1 mil 580 ingresos de turistas internacionales, lo cual representó un movimiento muy importante debido a la llegada de dos cruceros durante la Semana Santa.

De acuerdo al consolidado, durante el mismo periodo y, a través de todas las fronteras, se registró el ingreso total de 231 mil 917 viajeros, de esta cantidad, 115 mil 917 corresponden a extranjeros que decidieron visitar El Salvador durante esta temporada vacacional, dicha cantidad refleja tanto a viajeros que ingresaron por turismo, trabajo, negocios e inversiones, deportes, entre otros motivos.

“Nuestros datos reflejan que el jueves 6 de abril fue el día con mayor flujo migratorio de la temporada, un total de 51 mil 754 viajeros cruzaron a través de las distintas fronteras.”, aseguró el titular.

Durante dicho periodo, el área de Prechequeo contabilizó la recepción de un total de 392 permisos de salidas de niñas, niños y adolescentes, también reportaron 1,379 unidades de transporte internacional de pasajeros que hicieron uso del servicio de prechequeo para agilizar su registro migratorio, contabilizando un total de 30 mil 762 personas a bordo.

Adicional, Migración trabajó en horario extraordinario los días 3 y 4 de abril, en 4 sucursales, brindando un total de 2 mil 536 servicios migratorios; el área de Emisión de Pasaportes tramitó 1,600 documentos de viaje durante esos dos días de atención; asimismo se brindó servicio de prechequeo, extranjería, certificaciones de movimientos migratorios, entre otros.

Publicado el 12-04-2023.