LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo puedo solicitar el pasaporte y autorización de salida de mis hijos si su padre o madre está ausente o su paradero es desconocido?

Si planeas viajar a otro país en compañía de un niño, niña o adolescente pero no tienes manera de contactar al padre o madre, continua leyendo porque te brindaremos la información que debes saber sobre el proceso a seguir y la documentación que necesitarás.

Es común que muchos padres o madres se ausenten del  entorno familiar o de la vida de sus hijos, ya sea porque están fuera del país, se desconoce su paradero, por el fallecimiento de uno o ambos padres o porque están privados de libertad; diariamente en Migración y Extranjería recibimos casos donde los familiares o tutores legales desean tramitar el pasaporte y desconocen el proceso a seguir, por tal razón te compartimos lo que dice nuestra legislación al respecto:

En el artículo 69 de la Ley Especial de Migración y Extranjería se establece que la persona titular de la Procuraduría General de la República, será competente para emitir la autorización para la expedición, renovación o revalidación de pasaporte en las causales siguientes:

  • Padre o madre ausente o de paradero desconocido.
  • Niña, niño y adolescente en situación de abandono.
  • Por fallecimiento del padre y la madre.
  • Ante la suspensión o pérdida de la autoridad parental, del padre, madre o ambos.

De igual forma, el artículo 89 del Reglamento de la Ley Especial de Migración y Extranjería expone que el Procurador General de la República o sus auxiliares designados  son las autoridades competentes para emitir autorización de salida del país de niñas, niños y adolescentes en los casos mencionados anteriormente.

Por tal motivo, debes realizar el proceso en las instalaciones de la PGR, para que se te otorgue una opinión favorable, documento oficial autorizado por el Procurador General de la República o sus auxiliares designados, donde ellos establezcan que autorizan la emisión del pasaporte y la salida del niño, niña o adolescente.

Debes tener en cuenta que el trámite del pasaporte y la autorización de salida son dos procesos diferentes, por lo tanto necesitarás una opinión favorable para cada trámite. Por tal razón deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Solicita una opinión favorable en las instalaciones de la PGR para tramitar el pasaporte.
  2. Una vez recibida, acércate a cualquiera de nuestras 8 sucursales de Migración y Extranjería para que tramites el pasaporte del niño, niña, adolescente.
  3. Cuando tengas el pasaporte y desees viajar, acércate nuevamente a las oficinas de la PGR para solicitar otra opinión favorable para autorizar la salida del país de del niño, niña o adolescente.
  4. Como último paso, debes acercarte a las oficinas de Migración y Extranjería y presentar la autorización de salida que te brindó la PGR para que el área de Prechequeo revise y valide la autorización.

De esta forma no tendrás ningún inconveniente cuando realices tu registro migratorio de salida en compañía de un niño, niña o adolescente por cualquiera de las fronteras de nuestro país.

Para más información haz clic aquí

Publicado el 19-02-2024.