DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

VUELOS FEDERALES DE SALVADOREÑOS RETORNADOS DESDE ESTADOS UNIDOS, LLEGAN AL PAÍS SIN CASOS POSITIVOS DE COVID-19.

La Oficina de Inmigración y Aduanas, institución encargada entre otras funciones, de la deportación de inmigrantes indocumentados a sus países de origen, confirmó a las autoridades migratorias salvadoreñas que la salud de los detenidos bajo su custodia es una de sus principales prioridades y que desde el inicio de los informes sobre el COVID-19, los epidemiólogos de ICE han estado rastreando el brote de la enfermedad y actualizando los protocolos, además, asegura que sigue al pie de la letra las recomendaciones entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en sus centros de detención.
Según los protocolos, ICE hace un examen médico de los inmigrantes detenidos entrantes, aislando o agrupando a los sujetos sintomáticos para prevenir la propagación del contagio.
Los casos sospechosos son puestos en cuarentena, se aplica la prueba del COVID-19 o se transporta al detenido a un hospital para su evaluación o tratamiento formal.
Los casos que resultan positivos son enviados a ser atendidos por un proveedor de salud y no será hasta que el individuo reciba el alta médica y pase una evaluación final que podrá ser enviado a su país de origen, inclusive 12 horas antes del vuelo de retorno es tomada la temperatura de cada persona y si resultan casos que presentan cuadros febriles de 38º o más, no abordan el vuelo y permanecen bajo custodia del ICE.
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, manifestó que “El Salvador continúa recibiendo a los salvadoreños retornados desde que inició la cuarentena nacional con los mismos protocolos establecidos para cualquier viajero que ingresó al país desde el inicio de las medidas.
Al llegar en vuelos federales, son trasladados a los centros de contención administrados por Migración, son evaluados minuciosamente por el personal médico destacado e inician su aislamiento controlado de 30 días”.
En caso de que algún connacional presente síntomas o resultase positivo de Covid-19 después de haber sido retornado en alguno de nuestros centros de contención, se activarán todos los protocolos establecidos para su aislamiento, aplicación de pruebas y su remisión a los centros de atención hospitalaria especializada habilitados por el gobierno.
“Diariamente la salud de toda la población retornada alojada en nuestros centros, es revisada y vigilada por las autoridades sanitarias, también se les aplica la prueba del COVID-19 de acuerdo con la orden del Presidente Nayib Bukele, de aplicar masivamente el tamizaje para la detección de casos tempranamente”, aseguró el Director.

Publicado el 22-04-2020.