La División de Atención al Migrante, ha habilitado dos centros de cuarentena para recibir y atender a 224 retornados provenientes de México y Estados Unidos, quienes han recibido los respectivos protocolos sanitarios y se encuentran cumpliendo su cuarentena de 30 días y hasta el momento, con ningún caso sospechoso de COVID-19.

Este lunes 16 de marzo, al mediodía, se recibió en tierras salvadoreñas el último vuelo de retornados proveniente de Estados Unidos. El grupo consta de 108 personas en su mayoría hombres. El último grupo de retornados proveniente de México vía terrestre, consta de 26 connacionales que llegaron a El Salvador el pasado viernes 13 de marzo.

Durante el fin de semana 11 familias con niños fueron trasladadas en coordinación con el CONNA hacia otros centros de cuarentena especiales adecuados para la atención de grupos familiares con niños y adolescentes.

 

Esta tarde el Gobierno anunció la suspensión de las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos y México hasta nuevo aviso. El anuncio se da en el marco de las medidas migratorias de aislamiento que los países han adoptado para contener el avance del COVID-19. En El Salvador a partir de las cero horas de este día, el Aeropuerto Internacional cerró su pista para recibir vuelos de pasajeros y Guatemala por su parte, ha cerrado sus fronteras al ingreso de salvadoreños vía terrestre y aérea.

Migración y Extranjería administra 2 centros centro de cuarentena ubicados en San Salvador, equipados con todo lo necesario para que las personas puedan pasar sus 30 días de cuarentena con la mayor comodidad posible. Se han instalado lavadoras, pantallas de televisión, internet, tanques de agua, áreas de aseo personal, al igual que se ha abastecido con alimento, ropa, calzado para cada uno de ellos.