DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Mis hijos van a viajar ¿Qué debo saber?

Si en estas vacaciones tus hijos viajarán a otro país, solos o en acompañamiento únicamente de un padre, ten en cuenta que necesitarán una autorización legal de salida (Acta notarial). Asimismo, deben presentar pasaporte vigente y en buen estado al realizar el control migratorio.

La Acta Notarial consiste en el otorgamiento de la autorización por uno o ambos padres, en caso la niña, niño o adolescente viaje solamente con uno de ellos, solo o en compañía de una tercera persona.

Te compartimos lo que debe contener el documento:

  • Nombre, apellido, edad, profesión u oficio, domicilio y número de documento de identidad y fecha de vencimiento, de la persona que autoriza la salida del país del niño, niña y adolescente.
  • Nombre completo y número de pasaporte de niña, niño o adolescente, incluyendo fecha de emisión y vencimiento del documento de viaje.
  • Relación de Certificación de la Partida de Nacimiento de la niña, niño o adolescente.            
  • Consignar si la niña, niño o adolescente viaja solo o con acompañante (para cualquiera de los casos se deben presentar las autorizaciones de ambos padres).
  • Debe indicar los países destino y los países en tránsito (si es el caso), y tiempo de permanencia.
  • Si viaja con una tercera persona, consignar nombre completo y número según documento de identidad y el vínculo que exista con la niña, niño o adolescente.
  • Presentar fotocopia del documento de identidad del o de los otorgantes o persona que autoriza.

Debes tener en cuenta que la autorización legal, deberá elaborarse con cláusula especial, especificando que el otorgante faculta al padre/madre (según sea el caso) para que comparezca ante la autoridad competente y brindar la autorización de salida del país de la niña, niño o adolescente.

En todas nuestras sucursales tenemos a tu disposición el servicio de Revisión de Actas Notariales de niñas, niños y adolescentes, el trámite es inmediato y gratuito.

(Formatos de autorizaciones de salida para niñas, niños y adolescentes)

Publicado el 29-07-2022.