DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MÁS DE 870 MIL EXTRANJEROS HAN VIAJADO A EL SALVADOR EN LO QUE VA DE 2021

La Dirección General de Migración y Extranjería es la autoridad que controla, admite o rechaza el ingreso de personas extranjeras a nuestro país, así como su tránsito, permanencia y salida del territorio nacional.

En lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas de la institución, 872 mil 47 extranjeros han ingresado al país por turismo o negocios a través de las diferentes fronteras terrestres, aeropuertos y puertos marítimos. Se prevé que al finalizar el 2021 se sobrepase el millón de visitas.

El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero registró hasta la fecha 452 mil 712 admisiones, las diferentes fronteras terrestres reportan 406 mil 978 ingresos y las marítimas 12 mil 357. Estas cifras no incluyen el ingreso de extranjeros que transitan por el territorio transportando carga.

El Salvador reporta el crecimiento más alto en la llegada de viajeros internacionales en toda Centroamérica, con cifras muy superiores a la de Guatemala que sigue sin recuperarse de los efectos negativos causados por la pandemia de COVID-19; al 31 de agosto de 2021 el país vecino reportó el ingreso de 357 mil viajerosinternacionales y sus proyecciones para cerrar el año rondan los 500 mil, según publicaciones.  

Las estadísticas se han mantenido con tendencia al alza debido a que el país se ha posicionado como un destino seguro para viajar por el buen manejo de protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19 tras la reapertura de fronteras, además, de acuerdo a los datos proporcionados por los turistas durante el control migratorio de ingreso sobre los motivos de viaje al país, esfuerzos en materia de turismo como el mundial de surf incrementaron la llegada de miles de viajeros entre mayo y junio, la incorporación del Bitcoin (moneda virtual) como moneda de curso legal también ha incentivado la visitas motivadas por el “cripto-turismo” y la exploración de negocios e inversiones relacionados con la criptomoneda.

Publicado el 20-10-2021.