
El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó en conferencia de prensa que durante la madrugada del viernes 31 de octubre de 2025 fueron capturadas personas originarias de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, vinculadas a actividades ilícitas en el país.
El Departamento de Investigaciones e Inteligencia Migratoria de la institución, identificó que varios de los extranjeros se encontraban en situación migratoria irregular y detectó patrones de conducta sospechosos en los involucrados, quienes portaban múltiples teléfonos celulares. Tras el seguimiento correspondiente, las capturas fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil, en coordinación con la Fiscalía General de la República, y con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería.
El Director Cucalón destacó que este operativo se desarrolló de manera articulada con las instituciones del Gabinete de Seguridad, con el objetivo de neutralizar cualquier estructura que intente utilizar el territorio salvadoreño para actividades ilícitas.
“Los turistas son bienvenidos, pero le advertimos a los delincuentes extranjeros y nacionales que serán procesados conforme a nuestras leyes si se encuentran cometiendo ilícitos”, enfatizó. Además, recordó que Migración tiene la potestad de intervenir hospedajes, hoteles y plataformas de alquiler temporal como Airbnb, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad, que trabajan como un solo cuerpo articulado por la protección del país.
Las estructuras estaban conformadas por grupos de entre dos y cinco personas que abordaban unidades de transporte, pagaban su pasaje y hurtaban teléfonos celulares, los cuales ocultaban en bolsos voluminosos. Un vehículo daba seguimiento a los autobuses para facilitar la fuga. Las ganancias ilícitas diarias de esta actividad oscilaban entre $80 y $120, que luego eran enviadas a otros países.
La Dirección General de Migración y Extranjería reafirma su compromiso de continuar identificando y procesando a quienes intenten violentar la ley, trabajando de manera conjunta con las instituciones del Gabinete de Seguridad para proteger a la población y mantener el orden en todo el territorio nacional.



