DIRECCIÓN DE  ATENCIÓN AL MIGRANTE (DAMI)

 

 

Es el centro donde se brinda una atención integral e inmediata a los retornados procedentes desde México.  Este centro está ubicado en la colonia Quiñonez de San Salvador, usualmente conocida como “La Chacra”.

La dirección está conformada por dos áreas:

  • Retornos terrestres

Es el centro de recepción en el que se recibe a los retornados procedentes desde México.

  • Retornos áereos

Es el centro de recepción ubicado en el AIMOARG donde se atiende a los migrantes retornados procedentes desde Estados Unidos.

 

 

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA MIGRANTES (CAIM)

 

CAIM

 

En la misma ubicación,  también se encuentran las instalaciones del Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM), inmueble que funge como albergue para migrantes extranjeros que se localizan en situación irregular y a quienes se les brinda las condiciones necesarias durante el resguardo mientras son devueltos a su país de origen. La atención y resguardo de extranjeros que se encuentren en situación irregular en El Salvador está a cargo de la Dirección de Atención al Migrante.

El Centro de Atención Integral para Migrantes, fue creado con el propósito de establecer los lineamientos  y parámetros para el resguardo administrativo de las personas que no cumplan las regulaciones migratorias establecidas en El Salvador, dentro de sus funciones se mencionan las siguientes:

  • Brindar una atención integral a los extranjeros con estatus migratorio irregular, con un enfoque  de respeto a los derechos humanos solventando, sus necesidades básicas personales, y de salud, y  ejecutar el proceso  administrativo migratorio correspondiente a cada caso.
  • Facilitar a los extranjeros con estatus migratorio irregular, asistencia del derecho  de audiencia  jurídica, para realizar un debido proceso resolutivo administrativo rápido y seguro.
  • Gestionar el  acceso a la atención consular, como parte del enfoque de derecho, Coordinando la  asistencia de las entrevistas consulares    para que los extranjeros sean identificados por un documento provisional, y reciban apoyo directo de sus respectivas embajadas y cónsul.
  • Facilitar a los migrantes el acceso a asistencia médica en caso de ser necesario acompañar y brindar  trasladarlos al centro de salud más inmediato con el objetivo de salvaguardar su salud.
  • Coordinar y albergar salvadoreños vía aérea y terrestre en estado de vulnerabilidad, que por diferentes razones no puedan trasladarse a su lugar de residencia.

La Directora de Atención al Migrante, Ana Solórzano, es Licenciada en Relaciones Internacionales y posee una Maestría en Gestión Pública, Seguridad y Justicia.