Con instrucciones del Presidente de la República Nayib Bukele y bajo el mando del ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, este día la Dirección General de Migración y Extranjería junto a Policía Nacional Civil, realizaron el lanzamiento de la Patrulla Fronteriza, con un  importante refuerzo de oficiales migratorios.

El objetivo de la Patrulla Fronteriza será prevenir el cometimiento de delitos transfronterizos como la Trata y Tráfico de Personas en los puntos no habilitados conocidos como “pasos ciegos”; el contrabando de mercadería,  ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal y otros ilícitos propios de las fronteras.

La Patrulla Fronteriza se conformará de 300 oficiales migratorios y 800 oficiales de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil; además, se hizo entrega de carros patrullas, modernos drones y equipo especializado que les permita garantizar la efectividad de los operativos en las zonas; este personal trabajará coordinadamente con los países del Triángulo Norte de Centroamérica en los puntos fronterizos.

Por su parte, el ministro Rogelio Rivas,  en compañía de los directores Ricardo Cucalón y Director de la Policía Nacional Civil,  Mauricio Arriaza Chicas,  anunció que desde junio se ha realizado la detención de 159 traficantes de personas, comúnmente conocidos como “coyotes”.

También, la detención de 469 personas por atribuírseles diferentes delitos, entre ellos contrabando de mercaderías, uso de documentos falsos; asimismo, otro importante resultado ha sido el rescate de 364 niñas, niños y adolescentes, quienes eran víctimas de tráfico ilegal de personas en nuestro país.

Estas acciones se desarrollan en el marco de los 100 días del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, asi como el esfuerzo de la patrulla fronteriza, contribuirá a los exitosos resultados del Plan Control Territorial, implementado desde el 20 junio de este año, el cual está enfocado en  bajar los índices delincuenciales en nuestro país.