En reunión de Secretarios y Ministros de Seguridad de los triángulos Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos, realizada en Panamá como país sede, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas, anunció el proyecto de la Dirección General de Migración y Extranjería que implica implementar una unidad de Patrullas Fronterizas.

El objetivo de estas unidades será potenciar y fortalecer los patrullajes que Migración realiza en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en todos los puntos no habilitados en las zonas fronterizas.

Con estas acciones se busca prevenir el cometimiento de delitos como la trata y tráfico de personas, además de otras acciones ilícitas que se cometen en las zonas conocidas como “puntos ciegos”.

El titular de la Seguridad Pública señaló que serán aproximadamente 350 oficiales migratorios los que serán capacitados en técnicas y habilidades específicas para el desarrollo de las tareas que implicarán estas nuevas modalidades de seguridad nacional; además añadió que estas acciones van enmarcadas dentro del Plan Control Territorial que lidera el presidente de la República, Nayib Bukele, desde el 20 de junio de este año.

Por otra parte, el director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, quien también participa en la reunión sostenida en Panamá, compartió sobre los detalles de la implementación de este proyecto con sus homólogos de los países asistentes.