Esta mañana el Director General de Migración y Extranjería, Lic. Ricardo Cucalón, participó en la entrevista “Punto de Vista” de Radio Cadena YSKL, donde pudo conversar con los periodistas Nelly Mabel Reyes y Manuel Pacheco sobre diversos temas de interés nacional en el ámbito migratorio.

El titular de la institución migratoria aprovechó el espacio para mostrar su alegría por el anuncio del Presidente de la República Nayib Bukele, en compañía del Embajador de los Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, quienes comentaron que el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), sería ampliado por un año más, como fruto de las buenas relaciones diplomáticas de este Gobierno con los Estados Unidos, lo que beneficiará a más de 190 mil salvadoreños amparados a este estatus y casi un millón de forma indirecta.

En otro tema habló de la cooperación activa que se mantiene con el Gobierno de los Estados Unidos en la formación y adiestramiento del personal migratorio, “nuestros oficiales en fronteras, puertos y aeropuertos han sido capacitados en detección de documentos falsos, hemos detectado casos de hombres buscados por la Ley que se visten intencionalmente de mujer para evitar ser identificados, sin embargo, los hemos capturado” manifestó el funcionario.

También mencionó el proyecto de “registro biométrico” que está implementándose de forma paulatina en Aeropuerto Internacional de El Salvador y que será extendido a las fronteras terrestres.

Por otra parte, el Lic. Ricardo Cucalón también habló sobre las diferentes causas que han generado una reducción en la migración irregular de salvadoreños, entre ellos destacó el trabajo que desarrolla el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para reducir la delincuencia, la búsqueda de oportunidades para la reconstrucción del tejido social del país, la apuesta por mejorar el sistema de salud pública, entre otros.

 Además, comentó sobre algunos esfuerzos que se están desarrollando para mejorar el trabajo de la institución, “estamos trabajando en un sistema que hará

más expedito el servicio de extranjería que abarca los trámites de residencias temporales, residencias con permisos de trabajo, residencias definitivas, naturalizaciones, entre otras”.

Asimismo, aclaró el trabajo que desarrolla Migración con la implementación de las Patrullas Fronterizas, aclarando que el objetivo de éstas no es de represión o de coartar el derecho de migración, “Patrullas Fronterizas es la lucha constante contra los coyotes”, mencionó el funcionario en referencia al combate contra los tratantes y traficantes de personas, quienes al ser identificados son puestos en manos de las autoridades correspondientes.

En otros temas, el Director Cucalón, mencionó que la DGME está preparándose para la temporada de fin de año, “Todos los operadores de transporte terrestre internacional de personas, deberán realizar el prechequeo de sus pasajeros para evitar congestión y atrasos al llegar a la frontera”.

El titular comentó a los radioescuchas del proyecto de carnetización para trabajadores de temporada, el cual se desarrollará en la zona oriental del país donde muchos hondureños y nicaragüenses ingresan al país para desempeñar labores agrícolas como la zafra de azúcar, lo que beneficiará a estas personas permitiéndoles trabajar de una manera ordenada y segura.