DGME
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Migración y Extranjería inaugura remodelaciones del Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes

La Dirección General de Migración y Extranjería presentó esta mañana las obras de remodelación que se han realizado en el edificio del Centro de Atención Integral para Personas Extranjeras Migrantes (CAIPEM), ubicado en las instalaciones de la Gerencia de Atención al Migrante.

Estas obras fueron ejecutadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Conjunto «Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa», financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.

La remodelación del edificio incluyó la intervención de sus cuatro niveles; readecuación de espacios internos; construcción de habitaciones para personas vulnerables; reparaciones de techos, canales y paredes; sustitución y colocación de nuevos elementos; construcción de escaleras de emergencia y reforzamiento estructural de columnas y vigas.

Se equipó cada una de sus áreas a través de la instalación de aires acondicionados y la dotación de electrodomésticos y muebles.

Además, se brindó asistencia para la actualización del Protocolo de Recepción y Atención Inmediata para la Población Adulta Salvadoreña Retornada «Programa Bienvenido a Casa», y la elaboración del Manual de Actuación para la Atención y Resguardo Temporal de Personas Salvadoreñas Migrantes Retornadas.

Ambos documentos son el resultado de un análisis sobre el contexto nacional, tomando en consideración los datos sobre retorno, y tienen como finalidad fortalecer la atención integral a la población salvadoreña retornada.

También regulan su permanencia en el centro, se definen las rutas de atención y se establecen aspectos esenciales y básicos relacionados con la administración de albergues temporales, partiendo de lo consignado en normas internacionales.

El evento estuvo presidido por el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; y la Coordinadora Subregional de Retorno y Reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones, Argentina Santacruz.

Publicado el 20-04-2021.