La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, trabaja en conjunto con las instituciones gubernamentales que aúnan esfuerzos para garantizar la efectividad del “Plan Control Territorial”. Impulsado por el Presidente de la República Nayib Bukele. Para garantizar la Seguridad y tranquilidad de los salvadoreños.

En esa línea, oficiales migratorios de la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, identificaron ayer por la noche a dos traficantes de personas (coyotes) con orden de captura vigente, que pretendían salir del país hacia Guatemala.

Los agentes migratorios al observar comportamiento sospechoso en los ahora detenidos, realizaron verificación de documentos, resultando que los señores José Inocente Días Muñoz e Idalia del Carmen Rodríguez de Días tenían órdenes de captura pendientes, requeridos por el Juzgado de Paz de Nueva Granada, Usulután.

Por otro lado, ayer durante la noche en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en vuelo federal procedente de los Estados Unidos, Migración en coordinación con Interpol efectuaron la detención de Juan Carlos Umaña Ortez;  salvadoreño retornado y miembro activo de la estructura terrorista MS, quien es requerido por instancias judiciales por el delito de Extorsión.

A su vez, la Unidad de Protección Migratoria de la DGME en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, realizó ayer patrullajes preventivos en las diferentes rutas hacia las fronteras terrestres.

Cumpliendo con el Plan Control Territorial, una patrulla de Migración junto a un equipo del Ejército realizó una inspección en el punto ciego conocido como Los Naranjos, ubicado en las cercanías de la frontera La Hachadura, Ahuachapán, con el objetivo de evitar que se cometan ilícitos en la zona limítrofe con Guatemala.