La Gerencia de Atención al Migrante se ha mantenido hasta el día de hoy cumpliendo su misión de brindar atención integral a los compatriotas retornados desde los Estados Unidos, en medio de las circunstancias extraordinarias mundiales debido a la pandemia por el Covid-19.

A su llegada a tierra salvadoreña, los connacionales son recibidos con estrictos protocolos sanitarios establecidos y coordinados con la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), para la recepción de esta población especialmente vulnerable.

De acuerdo a los protocolos, tras pasar por los controles migratorios y chequeos médicos inmediatos, todos los compatriotas realizan el respectivo tamizaje con la prueba de Covid-19 en las unidades móviles del EICE, instaladas en un área especial del aeropuerto Internacional.

Posterior a este paso, la GAMI se encarga de continuar con la atención inmediata, proveyéndoles de alimentación, ropa, artículos de higiene, atención psicológica, y luego son enviados a centros de cuido a guardar cuarentena preventiva de 5 días a, mientras se conocen los resultados de sus pruebas. Si una persona resulta positiva de la enfermedad es referida al Ministerio de Salud para su respectivo tratamiento y vigilancia, de resultar negativas, son llevados hasta sus hogares en coordinación con el VMT.

De esta forma, nos aseguramos de controlar efectivamente la salud y el bienestar de los compatriotas que retornan a nuestro país.

Teléfono de la Gerencia de Atención al Migrante es 2133-7900

 

            PERIODO  TOTAL RETORNADOS VARIACIÓN
Del 11 de marzo al 15 agosto

(Durante Pandemia)

        1,893  
1 de enero -15 de agosto 2020         7,923   -66.79%

(respecto al año anterior

1 de enero – 15 agosto 2019       23,856  

*En lo que va del 2020 Migración y Extranjería registra una reducción del 66.79% de salvadoreños retornados desde Estados Unidos.