Esta mañana en la entrevista de Noticiero Hechos, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, abordó temas de interés nacional como los flujos migratorios en la región y las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria generadas ante el Covid19.

Durante su participación señaló que la institución que dirige participa y apoya al Ministerio de Relaciones Exteriores en el “Plan de Repatriación” que busca traer de vuelta a cada salvadoreño que quedó fuera de las fronteras salvadoreñas debido a la emergencia mundial. “Hemos realizado un esfuerzo titánico, como Gobierno articulado trabajamos en conjunto con diferentes instituciones para lograr la repatriación de nuestros hermanos salvadoreños” declaró el funcionario.

De acuerdo a los registros que compartió el director, Cancillería ha logrado repatriar un total de 3 mil 514 salvadoreños desde más de 50 países del mundo. Además se contabilizan hasta la fecha otras 4 mil 16 personas que han retornado al país vía terrestre por sus propios medios, entre estas, la gran mayoría salvadoreños, pero también se contabilizan extranjeros residentes y diplomáticos acreditados en El Salvador.

Referente al tema sobre el transporte centroamericano de carga, el titular fue claro al referirse a la modificación del tiempo de permanencia de transportistas en territorio salvadoreño, “es un tema que ha sido abordado desde la Organización de Directores de Migración de Centroamérica y El Caribe (OCAM), cada país dispuso de un determinado tiempo para el paso de transportistas de carga; al principio establecimos tres días para el paso por El Salvador pero de manera homologada con los demás países de Centroamérica lo aumentamos a diez”.

Hasta el día de hoy la institución migratoria reporta un total de 272 mil 302 registros a transportistas de carga, según los datos compartidos por el director Cucalón durante la entrevista.

El funcionario destacó que las labores de la dirección general de migración continúan y que las sucursales han sido adaptadas bajo todas las medidas de distanciamiento social y que además se han habilitado diferentes servicios en línea para trámites de pasaporte y extranjería en Sucursal Masferrer, “lo que buscamos es evitar que nuestros usuarios se expongan a un posible contagio” indicó.

Para finalizar, hizo un contundente llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a dejar de lado los temas políticos y unirse para aprobar una cuarentena de 15 días con la que se busque aplanar la curva de contagios, “No es el momento de pensar en elecciones, es momento de salvar vidas”, sentenció.