Con la nueva Ley Especial  de Migración y Extranjería que entró en vigencia el 4 de julio del presente año, se ha instalado el Consejo Consultivo, el cual tendrá la finalidad de asesorar y  proponer a la Presidencia de la República acciones en las políticas migratorias.

La integración del Consejo Consultivo de Migración y Extranjería, tendrá la representación de ocho instituciones de Gobierno: Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre otros. Este órgano trabajará ampliamente en la ejecución y creación de políticas públicas, a favor de la población migrante nacional y extranjera.

Por su parte, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, es quien presidirá dicho Consejo, como titular de la institución por designación de la nueva Ley.

Asimismo, los representantes del Consejo elaborarán  la nueva Política Integral Migratoria, la cual trabajarán en sus ejes de acción y una propuesta de actores que deben participar en la Política.