En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se han logrado importantes cambios en la atención a los connacionales que viven en el exterior, entre ellos, destaca la entrega a domicilio del pasaporte; la emisión de DUI para los compatriotas que residen en México; así como la inauguración de dos consulados en México y otro en Estados Unidos.

En ese sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería también ha dado cumplimiento a la labor de mejorar y facilitar los servicios para los salvadoreños en el exterior; apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a partir del 7 de septiembre con la emisión inmediata del pasaporte en el consulado de Milán, Italia, con equipo biométrico para su elaboración.

Tomando en cuenta que este es el consulado con mayor demanda del documento de viaje salvadoreño en todo el continente europeo; según registros en los primeros 6 meses de este año, en Milán se han emitido un total de 1 mil 366 pasaportes, seguido por 469 en Madrid, 356 en Barcelona y 250 en Roma.

El apoyo consiste en el envío de un lector de huella 4-4-2, una cámara web, un pad de firma y toda la asistencia informática para la configuración del sistema, enrolamiento e identificación biométrica.

El director general de Migración y Extranjería destacó al respecto “Anteriormente el trámite del pasaporte en el exterior podía demorar hasta dos meses, ahora no le tomará más de 30 minutos, el proceso es inmediato y expedito en el mismo consulado”.