El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, acompañados por el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; expusieron a diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, detalles del acuerdo migratorio que se tiene con Estados Unidos.

Los titulares de los ministerios presentes aclararon que este acuerdo no convierte a El Salvador en un “tercer país seguro”; y detallaron que es parte de una estrategia integrada con el país norteamericano y que busca combatir y atenuar las causas de la migración irregular y abogar por la seguridad nacional.

Las autoridades explicaron que ambos países a través de mesas técnicas crearán un plan de trabajo conjunto que incluirá  temas como: las capacidades del país, financiamiento, tiempos, garantías de Derechos Humanos, compromisos, entre otros.

“Este es un problema de país, cuya solución debemos encontrarla entre todos” aseveró la canciller de la República. Por su parte el ministro de Seguridad aseguró que “con el apoyo de la cooperación internacional dotaremos de más patrullas, tecnología y herramientas que amplíen y mejoren la capacidad operativa de nuestros equipos que no buscan perseguir la migración, sino garantizar que esta sea de manera ordenada y segura”.