Esta mañana el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, fue el invitado del programa “A primera hora” de radio 102nueve.

Durante su participación hizo hincapié en la necesidad de que los poderes del Estado alcancen acuerdos en relación a la gestión de la pandemia. “Por un lado la Asamblea Legislativa no aprueba los fondos necesarios y por otro, la Sala de lo Constitucional le quita todas las potestades al Presidente para tomar decisiones”, señaló el funcionario.

Además fue contundente al señalar que muchos de los diputados tratan de aminorar la situación acusando al Gobierno de manipular las estadísticas sobre la pandemia. “Todos conocemos a alguien cercano que padece este virus. Yo mismo he vivido esto en mi familia y gracias a Dios lo hemos superado. No son casos inventados, es la realidad que estamos viviendo. El virus es real, el virus mata”, reveló el licenciado Cucalón.

En otro sentido, hizo mención sobre una acusación realizada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien denunció públicamente al Lic. Cucalón de violentar los derechos humanos de personas retornadas que realizaron cuarentena en los centros de contención que administró en su momento la institución a su cargo.

“Desde el 12 de junio le he solicitado una audiencia al procurador y sigo esperando su respuesta. Él y yo como abogados de la República y funcionarios debemos conocer la Ley. No puede acusarme de algo de lo que no tiene conocimiento real. Los funcionarios debemos funcionar y dejar de lado la parte política”, denunció.

La participación del director Cucalón gira en torno a los llamamientos que los diferentes funcionarios del Ejecutivo han realizado las últimas semanas, en torno a la necesidad de declarar una cuarentena estricta por 15 días para lograr disminuir la curva de contagios. Nuestro país suma ya 12 mil 582 casos confirmados y 352 decesos.