Esta tarde el Director General de Migración y Extranjería, Lic. Ricardo Cucalón, participó en la entrevista “Tomando el Pulso” de Radio 102nueve.

Durante la entrevista el titular de la institución migratoria destacó todo el trabajo operativo que se realiza en coordinación con otras instancias del Gobierno como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) quien es la encargada de administrar los aeropuertos y puertos de El Salvador, pero que en ocasiones las personas confunden con Migración.

También se refirió a la investigación que se realiza en torno a la compra del edificio que fue adquirido por 2 millones 845 mil dólares por las administraciones pasadas. Edificio que serviría para la adecuación de las nuevas instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería; sin embargo, aún se le debe invertir otros 4 millones para cumplir con las condiciones necesarias para su uso.

Sobre la migración irregular hacia los Estados Unidos, el funcionario mencionó que el Gobierno actual mantiene un férreo compromiso por disminuir estas cifras y para ello aúna esfuerzos con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales. Esto para brindar mayores garantías y oportunidades a los salvadoreños dentro de su país.

También mencionó que a nivel regional, México ocupa el primer lugar en aportar migrantes hacia los Estados Unidos, seguido por Guatemala y Honduras. En un cuarto lugar se ubica El Salvador; destacado por poseer una Dirección de Atención al Migrante (DAMI) basada en el respeto a los derechos humanos y en suplir las necesidades que traen cuando ingresan al país.

Por otra parte, el Lic. Cucalón también enfatizó el trabajo en materia de prevención de los delitos de trata y tráfico de personas que realiza la Dirección General de Migración y Extranjería, en coordinación con otras instituciones del Estado, “Como migración estamos combatiendo la Trata, estamos trabajando arduamente en contra de este delito, más que todo se da mucho en niños, niñas y adolescentes, es terrible esa situación”, finalizó el Director General.