Con el objetivo de realizar observaciones en el territorio salvadoreño sobre la situación de derechos humanos, el Gabinete de Seguridad se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el encuentro buscó visibilizar áreas de atención y proporcionar espacios de dialogo entre la sociedad civil.

Se analizó a profundidad la situación en las áreas de seguridad pública; situación penitenciaria; justicia transnacional e impunidad; movilidad y desplazamiento forzado; violencia contra población LGBTI, así como los derechos de las mujeres, para luego emitir un comunicado preliminar al finalizar su visita con las principales preocupaciones y recomendaciones.

El Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, expuso a la CIDH el trabajo articulado que se ejecuta diariamente en el terreno coordinadamente con las instituciones que velan por la seguridad pública y las acciones que se desarrollan en las zonas fronterizas con las nuevas patrullas migratorias.

 

La CIDH realiza una visita a El Salvador luego de 32 años, finalizando el 4 de diciembre, para luego elaborar un informe de recomendaciones anuales, en las áreas que fueron expuestas.

Este es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.