La Dirección General de Migración y Extranjería este fin de semana realizó diferentes operativos en varias zonas de nuestro territorio nacional, como parte de las nuevas estrategias de trabajo que se ejecutan en fronteras, controles migratorios, así como verificación de personas para evitar el cometimiento de delitos como la Trata y Tráfico de Personas.

Entre los procedimientos que ejecutaron las Unidades de Protección Migratoria; destacan, en Frontera El Poy, en punto ciego conocido como El Conejo, la detección de un cargamento de granos básicos y bulbos de contrabando los cuales fueron llevados al recinto aduanal de la Frontera, este procedimiento se realizó en un patrullaje conjunto con la Fuerza Armada.

 

En otra acción, durante la noche de sábado equipos de Migración en coordinación con la Policía Nacional Civil, dieron cumplimiento a la  verificación de documentos en  club nocturno Copacabana en Cara Sucia, San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; por su proximidad con la frontera La Hachadura, este es un lugar propenso al cometimiento de delitos transfronterizos como la Trata y Tráfico de Personas por lo cual es necesario la inspección del establecimiento y su personal, para evitar este tipo de delitos.

También, en Frontera Las Chinamas oficiales migratorios derivaron a la Policía Nacional Civil, a una persona de sexo masculino,  por posible doble identidad, esta será llevada ante las autoridades pertinentes quienes deberán esclarecer el caso. Asimismo, en esta misma frontera se detectó al señor Juan Carlos Noguera, quien se escondía en la parte trasera de un vehículo para ingresar a El Salvador evitando el control migratorio, el sujeto fue derivado a la PNC.

Por último, un posible delito de Tráfico Ilegal de Personas por parte del señor Nefi Edilberto Santos en perjuicio de una joven de 18 años, el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, la detección fue efectiva en Frontera La Hachadura, departamento de Ahuachapán.

Para las autoridades de Migración estas acciones son parte de todo el trabajo que se ejecuta día a día en el territorio salvadoreño, progresando para mantener a la ciudadanía en un país seguro acorde a los lineamientos establecidos en el Plan Control Territorial que lideran el Presidente de la República Nayib Bukele.