El Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, participó en la entrevista radial “Tomando el Pulso” de 102nueve, donde se abordaron diferentes temas de migración de interés para toda la población.

La institución finalizó el año con buenos resultados en las entradas y salidas de nuestras diferentes fronteras, todas las acciones implementadas fueron efectivas para que las personas no pasaran contratiempos, dijo el funcionario.

 “El plan denominado “A toda Máquina” implementado durante la época de fin de año fue un éxito, crecimos un 5% en el total de flujos migratorios en comparación con el 2018 y sólo en el mes de diciembre registramos casi un millón de viajeros, por las diferentes vías terrestres, aéreas y marítimas”, aseguró el Director Cucalón.

Al desglosar el movimiento migratorio por fronteras, el Aeropuerto Internacional, fue el que más viajeros atendió y en su mayoría procedentes de Estados Unidos, que vinieron al país para pasar las fiestas navideñas con sus familias.    El Titular, también hizo énfasis en las acciones implementadas para agilizar el flujo migratorio en fronteras terrestres. Se instalaron 2 estaciones de pre chequeo de pasajeros en las fronteras de Anguiatú y Las Chinamas, con recursos propios de la institución, esto logró que el enorme flujo de personas que se dirigen a Guatemala, crucen por la frontera, en menos de 5 minutos.

Además, asegura el Director que el trabajo articulado logró brindarle un mejor servicio a la población, por ejemplo se contó con la presencia de la Policía Nacional Civil las 24 horas, los 7 días de la semana, en nuestros pasos fronterizos.

El director de Migración aseguró que este año se ha iniciado con el “Plan 45”, que busca en los primeros 45 días del 2020, realizar acciones encaminadas a mejorar el servicio de la entidad.  Por ejemplo, se tiene previsto habilitar un sitio web para que los salvadoreños puedan realizar los pagos que tienen que ver con trámites migratorios desde Internet.