LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Extranjería

¿Qué se necesita para obtener una prórroga de permanencia en el país?

  1. Solicitud de prórroga de permanencia de no residente, formulario F44 disponible en página web.
  2. Pasaporte original y fotocopia de todas las páginas utilizadas.
  3. Si se trata de persona de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua, deberá presentar su documento de identidad, si lo utilizó al momento de su ingreso. En caso de persona extra regional residente en alguno de los mencionados países deberá presentar documento vigente que acredite su residencia.

¿Soy hijo de padre salvadoreño y necesito obtener la nacionalidad salvadoreña, tengo que tramitar residencia?   

No tiene que tramitar residencia, ya que por ser hijo de padre o madre salvadoreño tiene derecho a la doble nacionalidad y el trámite para obtener la nacionalidad salvadoreña lo debe realizar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál es el trámite a seguir cuando un extranjero deja de trabajar para una empresa salvadoreña?

Los empleadores deberán dar aviso a la Dirección General de Migración y Extranjería dentro de ocho días hábiles después de que el empleado haya cesado de prestar sus servicios.

¿Si cambio de domicilio o estado familiar debo notificarlo?

La persona extranjera debe comunicar a esta Dirección el cambio de nacionalidad, estado familiar, domicilio o residencia y el lugar, medio técnico, electrónico o magnético, dentro del plazo de cinco días hábiles.

¿Puedo salir del país siendo residente?

Los residentes temporales, podrán salir y entrar al país, pero perderán su condición migratoria si su período de ausencia excede de seis meses consecutivos o seis meses acumulados en un mismo año.

Los residentes definitivos pueden ausentarse del país hasta por dos años sin perder su condición.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo renovar mi residencia?

La persona extranjera deberá solicitar su prórroga de residencia temporal o refrenda de residencia definitiva en un plazo de treinta días calendarios previo al vencimiento.

¿Qué sucede si trabajo sin contar con el permiso para ello?

La persona extranjera que realice actividades remuneradas sin haber obtenido el permiso de trabajo correspondiente será acreedora de una infracción grave según el Art. 225 numeral 2 de la Ley Especial de Migración y de Extranjería (disponible en página web).

¿Qué sucede si inicio estudios en El Salvador sin contar con el permiso para ello?

La persona extranjera que realice actividades de estudios sin haber obtenido el permiso correspondiente será acreedora de una infracción leve según el Art. 224 numeral 13 de la Ley Especial de Migración y de Extranjería (disponible en página web).

¿Por cuánto tiempo puedo renovar mi residencia definitiva?

La refrenda de residencia definitiva puede hacerse desde un año hasta 4 años mediante el pago de las tasas migratorias correspondientes.

¿Cuál es el proceso para un extranjero residente definitivo que cumple la mayoría de edad en El Salvador?

Los residentes definitivos que cumplan los 18 años de edad, deberán inscribirse por separado en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha de su cumpleaños.

¿Cuál es el proceso a seguir en caso de extravío, robo o hurto de carnet de residente?

En caso de reposición de carnet por extravío, robo o hurto deberá presentar solicitud suscrita por el interesado, pasaporte y denuncia interpuesta en la Policía Nacional Civil o Fiscalía General de la Republica.