Unidad  de Trata de Personas y tráfico ilícito de Migrantes

 

Servicios a usuarios/as:

  1. Atención inmediata a víctimas de trata y tráfico, y derivación a las instancias competentes según el caso edad y sexo.
  2. Recepción y coordinación de casos de trata personas cuando son detectados por los delegados de Migración en los diferentes puntos fronterizos, asimismo  detectados por el personal que atiende en  ventanillas.
  3. Coordinar la protección de las víctimas de los delitos de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, rescatadas en los operativos con las instancias competentes.

Servicios para el fortalecimiento institucional:

  1. Planificar y brindar capacitaciones sobre trata y tráfico de personas para el personal de la DGME, así como también a otras instituciones gubernamentales ONG, entre otros, coordinadas por  la Escuela Migratoria.
  2. Elaboración y monitoreo del plan de acción del Consejo Nacional contra la Trata de Personas dentro del marco migratorio institucional.
  3. Actualización e implantación del Manual del Oficial Migratorio como una guía para la detección,  identificación,  atención inmediata de las víctimas de trata y tráfico.
  4. Monitoreo del Módulo de Trata y Tráfico de personas para reportes y análisis estadísticos.
  5. Elaborar e Implementar campañas de sensibilización a población en general sobre los riesgos de migrar de forma irregular y de la vulnerabilidad  misma ante los casos de trata de personas.

Coordinación Interinstitucional:

  1. La Unidad de Trata y Tráfico ilícito de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, forma parte del comité técnico para el apoyo y fortalecimiento del  Consejo Nacional  contra la Trata de Personas, creado por decreto ejecutivo.
  2. Participación y coordinación interinstitucional con: PNC, CONNA, FGR, ISDEMU, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros, con el objetivo de garantizar, unificar esfuerzos y brindar una atención integral a las víctimas de trata, tráfico y niños, niñas y adolescentes con alto nivel de vulnerabilidad.

Para mayor información contactarnos al teléfono  2213 – 77 36 / 2133 – 7941 o escribir al correo electrónico: trata.migracion@seguridad.gob.sv