Dirección de atención al migrante

DIRECCIÓN DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

Le corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería la organización y coordinación de los servicios relativos a la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio de la República, mediante el examen y calificación de sus documentos, el estudio de los problemas que este movimiento origine, y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales respecto a la permanencia y actividades de los extranjeros en el país.

Además, la atención inmediata e integral en los procesos de recepción de personas salvadoreñas, adultos, niñas, niños y adolescentes retornados vía aérea y terrestre, a cargo de la Dirección de Atención al Migrante, que de acuerdo al organigrama institucional aprobado en agosto de 2016 depende de la Dirección General de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Dirección de Atención al Migrante cuenta con dos áreas para la atención a la población salvadoreña retornada, una de ellas se encuentra en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, recibiendo a esta población en vuelos federal procedentes de Estados Unidos y en vuelos comerciales procedentes de cualquier parte del mundo. Así mismo se cuenta con un área de retornos terrestres en la Col. Quiñonez, en San Salvador. donde se reciben personas salvadoreñas retornadas procedentes de México en autobuses.


El compromiso del Estado Salvadoreño ha permitido implementar un modelo de recepción de personas salvadoreñas retornadas, basado en un esfuerzo de articulación y coordinación de varias instituciones gubernamentales, el apoyo de organismos no gubernamentales, fundaciones y organismos internacionales, para brindar una atención integral inmediata a las necesidades que presentan en el retorno al país. Entre esta población se prioriza la atención de personas en condición de vulnerabilidad, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.


La DGME es la institución coordinadora encargada de articular con las diferentes instituciones  en el proceso de recepción de la población salvadoreña retornada al país, dentro de este sistema se articula la participación de instituciones del gobierno que según sus competencias participan en el proceso de recepción de la población para brindar atención integral inmediata con equipos multidisciplinarios, mediante la entrega refrigerio, llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares en el país y en el extranjero, asistencia médica, toma de denuncias de violaciones a sus derechos, asistencia en primeros auxilios psicológicos, apoyo financiero para facilitar su traslado a sus lugares de origen, alojamiento de emergencia, orientación a los programas de inserción, atención con equipos multidisciplinarios a través de las instituciones de protección de Niñez y Adolescencia, también con la entrega de artículos de uso personal: ropa, calzado, cintas para zapatos, entre otros.

Las instituciones que participan son el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Procuraduría General de la Republica (PGR), Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud (MINSAL), Registro Nacional de las Personas Naturales(RNPN) e ISDEMU además de organizaciones y voluntarios de la sociedad civil.

La articulación interinstitucional en los procesos de atención de personas retornadas es liderada por la DGME a nivel operativo y técnico, institucionalizando los procesos recepción y elaboración de convenios, manuales de procedimientos, guías de atención, protocolos, entre otros.