Esta mañana el Director General de Migración y Extranjería, Lic. Ricardo Cucalón, participó en la entrevista de Noticiero Hechos en la cual abordó diferentes temáticas relacionadas a la administración y la operatividad de la institución migratoria.

Señaló que a su llegada a la Dirección General solicitó la planilla de empleados para conocer sus cargos y funciones, descubriendo que algunos de ellos habían sido beneficiados con aumentos en los últimos 6 meses de la administración anterior; situación que poco a poco se está corrigiendo.

Por otro lado destacó el compromiso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha adquirido en el combate a los delitos que se suscitan en las fronteras de El Salvador, como la trata y tráfico de personas.

“No vamos a proceder contra quienes están pagando $10 mil o hipotecando sus casas sino que vamos detrás de los coyotes”, dijo el funcionario en referencia al combate contra estas estructuras criminales que, valiéndose de sus necesidades, se dedican al tráfico de personas.

También advirtió que se tiene información sobre una persona que busca organizar una nueva caravana de migrantes en El Salvador y sobre otra que se está generando desde Honduras, en ambos casos se les está dando monitoreo y seguimiento para evitar que se concreten.

Además, el Lic. Cucalón habló sobre el trabajo de control migratorio que está desarrollando la institución bajo su cargo en cuanto a la verificación de permisos de trabajo de extranjeros; “Acabamos de intervenir a una empresa constructora donde se encontraba un grupo de personas que tenían situación irregular en el país, tuvieron que salir de El Salvador”.

Concluyó hablando sobre algunas medidas de regulación migratoria que se están analizando en Migración para otorgar carnés de trabajo para extranjeros, sobretodo centroamericanos que ingresan por temporadas a cortas de café y zafras de caña.