La dinámica migratoria comprende diversas aristas, por tal razón, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) responsable y líder en los procesos de recepción, trabaja día a día en la implementación de políticas y mecanismos en favor de la población migrante retornada.

Las alianzas con organismos internacionales cooperantes y los planes de acción ejecutados con instituciones del Estado que también participan en la recepción de los migrantes, son el resultado de un modelo de atención que actualmente es un referente a nivel regional respecto a la atención inmediata y oportuna que se brinda a los connacionales retornados.

En ese sentido, este día, el Director General de Migración y Extranjería, Licenciado Héctor Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con Christopher Ashe, Director de la Oficina de Población, Refugio y Migración, del  Departamento de Estado de  Estados Unidos en el que  se abordaron diferentes temas de la dinámica migratoria.

Los directores de las diferentes unidades que conforman la DGME le expusieron a Ashe el trabajo, logros y desafíos respecto a la migración y demás temas que convergen con esta realidad.


El titular de Migración, Héctor Rodríguez, resaltó que uno de los proyectos que próximamente se consolidará es la carnetización de niños, niñas y adolescentes de los municipios de Arambala y Nahuaterique, en el departamento de Morazán.


De esta manera, la DGME trabaja por la dignificación de nuestros connacionales, en este caso la niñez y adolescencia quienes contarán con un documento que les permita el libre tránsito por ambos países, Honduras y El Salvador, expresó el Director de Migración.

El trabajo de la institución comprende la  expedición de documentos válidos de viaje (pasaporte), el registro de entrada y salida de nacionales y extranjeros, trámites a extranjeros y la atención a la población migrante retornada.


En la reunión también se dieron a conocer los resultados del Programa Mesoamérica con el cual la DGME, a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), trabaja para el fortalecimiento de capacidades en la protección a los migrantes en situaciones de vulnerabilidad.


Ver nuestra galería:

Se consolidan los trabajos en beneficio de la población migrante