El plan de temporada alta denominado “A toda Máquina” de Migración y Extranjería, culminó de forma efectiva, durante este período vacacional de navidad y fin de año, en todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas del país. El esfuerzo se reflejó en la satisfacción de los usuarios nacionales y extranjeros, que ingresaron y salieron del país, de forma fácil, rápida y segura.

Del período comprendido del 21 de diciembre del 2019, al 02 de enero de 2020, se registraron un total de 477.925 movimientos migratorios por nuestras diferentes fronteras. 239.151 entradas y 238.774 salidas de personas.

En el Aeropuerto Internacional de El Salvador un total de 112.511 viajeros ingresaron o salieron del país durante el periodo vacacional.

La frontera terrestre “Las Chinamas” en Ahuachapán, registró un mayor flujo migratorito, con un total de 107.640 viajeros que cruzaron por dicho recinto.

La Frontera “El Amatillo” en La Unión, registró 61.574 movimientos migratorios y “San Cristóbal” en Santa Ana, atendió un total de 60.566 usuarios que ingresaron y salieron del país en esta temporada de navidad y fin de año.

Además, con la nueva aplicación móvil Migración y Extranjería, se logró reducir significativamente el tiempo de espera, en los trámites fronterizos de los viajeros.  Este es un moderno sistema que permite hacer chequeos migratorios anticipadamente desde cualquier celular con sistema operativo Android, de forma fácil y rápida.

El flujo migratorio del año 2019 cerró con un crecimiento del 5% respecto al año 2018, con un total de 9.981,976, movimientos de nacionales y extranjeros que cruzaron por nuestras fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Sólo durante el mes de diciembre, se rebasó el millón de usuarios atendidos.