Es indispensable que porte el Pasaporte. Además si una niña, niño o adolescente viajará acompañado por uno de los padres, sólo o en compañía de una tercera persona deberá presentar Autorización de Salida, a través de  Actas Notariales, Actas Consulares, Opiniones Favorables de la Procuraduría General de la República y Resoluciones Judiciales, entre otras.

En cualquiera de los casos la Autorización deberá contener los requisitos establecidos con base al Art. 44 de le Ley de Protección Integral de la niñez y la Adolescencia (LEPINA) vigente desde el 16 de abril de 2010:

  1. Nombre, apellidos, profesión, domicilio, número del Documento de Identidad (DUI) y fecha de vencimiento del documento del padre que autoriza la salida de la niña, niño o adolescente.
  2. Número de Pasaporte de la niña, niño o adolescente incluyendo fecha de emisión y vencimiento.
  3. Nombre completo de la niña, niño o adolescente según Pasaporte.
  4. Relacionar Certificación de la Partida de Nacimiento de la niña, niño o adolescente.
  5. Consignar si la niña, niño o adolescente viaja solo o con acompañante, el país de destino, tiempo de permanencia ya sea temporal o definitiva.
  6. Si viaja con acompañante, establecer nombre completo según DUI y número del documento.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), brindará el servicio de Revisión de Actas Notariales, durante el período vacacional agostino en las sucursales Cascadas y Pasatiempo atenderán los días 1 y 2 de agosto en un horario de 08: 00 a.m. a 04: 00 p.m. Para mayor información sobre el servicio, sucursales y formularios de acta notariales puede ingresar a: http://www.migracion.gob.sv/autorizaciones-de-salida-de-ninas-ninos-y-adolescentes/

IMPORTANTE:

  • Presentar original o copia de DUI del padre que comparece ante el notario y del acompañante si es el caso.
  • Presentar original o copia del Pasaporte y Certificación de Partida de Nacimiento de la niña, niño o adolescente (no mayor a 1 año de la fecha de emisión).
  • En los casos que la niña, niño o adolescente viaje hacia Estados Unidos, Canadá o México deberá presentar original o copia de la VISA respectiva y estampada en el Pasaporte.
  • Si es Acta Consular deberá solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la Auténtica que valide la firma del Cónsul o Vicecónsul
  • Los borrones, enmendaduras, entrerrenglonaduras, testaduras serán válidos pero tienen que haber sido anotadas y salvadas íntegramente al final del instrumento y antes de las firmas por el notario que elaboró el documento.
  • El servicio de prechequeo de Autorizaciones de Salida de las niñas, niños y adolescentes es gratuito y se encuentra habilitado en las sucursales Centro de Gobierno, Salvador del Mundo, Cascadas, Pasatiempo, Santa Ana, Usulután y San Miguel.