Dentro de la agenda de trabajo que el senador de California y presidente pro tempore del Senado, Kevin De León, ha estado realizando durante su visita oficial a El Salvador, este día se acercó a la Dirección de Atención al Migrante, ubicada en la Colonia Quiñonez de San Salvador, conocida habitualmente como “La Chacra”.

El director general de migración y extranjería, Lic. Héctor Antonio Rodríguez, acompañado del vice ministro de relaciones exteriores, integración y promoción económica, Lic. Carlos Castaneda y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia, Lic. Elda Tobar Ortiz, recibieron al senador De León y entablaron una reunión en la que se abordaron temas relacionados a las políticas migratorias con los Estados Unidos.


IMG_1112 Dentro de sus comentarios el director general de migración y extranjería enfatizó en que “el tema migratorio en Estados Unidos ha sido abordado históricamente bajo el mismo enfoque, detener la migración irregular” y propuso al senador la iniciativa de modificar las leyes y regular el ingreso de migrantes a través de permisos temporales de trabajo como medida para disminuir tal fenómeno.


A razón de lo expresado por el director Rodríguez, el senador De León mencionó “La única solución concreta a la migración irregular es crear una reforma migratoria real y justa que pueda apoyar e impulsar programas como el DACA y el DAPA” además destacó que algunos programas de alivio migratorio no son tan efectivos “No entiendo el objetivo de programas como el TPS que cada cierto tiempo deben ser extendidos” enfatizando que los beneficiarios ya cumplen con los requisitos para ser ciudadanos estadounidenses.

IMG_1161La visita concluyó con la verificación del proceso de recepción y atención integral que se brinda a los connacionales retornados vía terrestre desde México que son acogidos por las distintas instituciones que se encuentran presentes en las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante.

IMG_1215