El documento válido de viaje en todo el mundo es el pasaporte, en El Salvador, gracias al Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) suscrito en 2006 entre los países de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador las personas adultas pueden viajar a estos países utilizando el Documento Único de Identidad (DUI) que esté vigente y en buenas condiciones, sin embargo las niñas, niños y adolescentes deben obligadamente utilizar el documento a fin resguardar su seguridad y evitar que sean víctimas de trata y tráfico de personas.

El Pasaporte Ordinario es expedido por la Dirección General Migración y Extranjería (DGME), en las 8 sucursales habilitadas en todo el país.  Los requisitos para tramitar el documento en el caso de los adultos son: DUI vigente y en buen estado, para el caso de las niñas, niños y adolescentes es necesario presentar la Certificación de Partida de Nacimiento no mayor a un año de haber sido tramitada y el acompañamiento de ambos padres, quienes deberán presentar su DUI original vigente y en buenas condiciones.

 

En cualquier otro caso en que los padres no acompañen el trámite es importante:

 

  • Si la niña, niño o adolescente es acompañado solo por uno de los padres, el responsable que acompañe el trámite deberá presentar una autorización notarial con firma legalizada o por medio de un poder donde el padre o madre ausente autorice para la obtención del Pasaporte.

 

  • En caso que uno de los padres de la niña, niño o adolescente haya fallecido, la persona que acompañe el trámite, deberá presentar la Certificación de Partida de Defunción (original y en buenas condiciones).

 

  • Ante la ausencia de ambos padres, la persona que los acompañe deberá presentar una Autorización Notarial con firma legalizada o por medio de un poder otorgado por ambos padres.

 

 

Para quienes no puedan asistir a una sucursal de inmediato pueden hacer la solicitud en línea, a través de la plataforma: https://pasaportes.gob.sv/. También la DGME cuenta con Servicio de Pasaporte Domiciliar dirigido a las personas que por su condición física, estado de salud o ubicación geográfica no pueden ir personalmente a tramitar el Pasaporte. Este servicio consiste en llegar hasta el lugar donde se encuentra el usuario, sea éste su casa u hospital para realizar el respectivo procedimiento de documentación para entregarle el Pasaporte. El servicio no tiene ningún costo adicional a los $25.00 que se cobran por el documento. La vigencia del documento es de 6 años.

 

 

*UNIDAD DE COMUNICACIONES DGME*