El afán de los que van y viene es característico en cualquier frontera de nuestro país. A los costados del recinto fronterizo se ven laboriosas mujeres apostadas en sus canastos con la venta de pan, hombres que caminan agitados con cargadas mochilas en su espalda, niñas y niños con sus zapatos empolvados, correteando rumbo a las escuelas que se ubican en El Salvador, camioneros, tramitadores y hombres trabajando de sol a sol en la construcción del nuevo puente binacional, así es  un poco la vida en la Frontera Anguiatú, en el municipio de Metapán,  Santa Ana.

 


Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) por este punto fronterizo pasan más de 300 personas a diario y hasta lo que va del año 2018, se contabilizan 285 mil 139 movimientos de entrada y salida,  un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2017, donde la entidad migratoria atendió a 275 mil 776 personas.


La modalidad de Paso Ágil implementada en esta frontera y en las otras tres colindantes con Guatemala (Las Chinamas, San Cristóbal y Anguiatú) ha permitido que los usuarios acorten tiempo en los procesos migratorios.

El Paso Ágil consiste en un solo registro; es decir, el usuario que sea “chequeado” en El Salvador ya no hará otro trámite en territorio guatemalteco. La entidad migratoria  entrega al usuario entregan  un ticket como contraseña de que paso el trámite respectivo.

Además, la eficiencia de los oficiales migratorios en la atención a los usuarios ha permitido descongestionar las fronteras, evitando largas filas para el registro, mecanismo que genera comodidad y satisfacción tanto para nacionales y extranjeros. Actualmente la entidad migratoria tiene 8 oficiales migratorios destacados en este punto.

Por su ubicación Anguiatú permite conectar a diferentes países centroamericanos que generan más del 35% de los productos de importación y exportación para la región, con la construcción del nuevo puente se espera las exportaciones e importaciones aumenten. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho y beneficiará a 347 mil 159 personas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES

SAN SALVADOR, 30 DE ABRIL DE 2018