Director general de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez  recibió esta mañana a la diputada miembra de la Comisión de Niñez y Adolescencia, Cristina López acompañada  del diputado del PARLACEN, Manuel Alberto Rodríguez y equipo técnico de la Asamblea Legislativa para conocer el proceso de recepción de los migrantes retornados en las instalaciones de la Dirección de Atención al Migrante.

La visita de los parlamentarios comprendió un recorrido en las instalaciones de este centro donde se recibe a los connacionales salvadoreños retornados vía terrestre desde México.

El titular de Migración, Héctor Antonio Rodríguez destacó que al principio, cuando recién se iniciaban labores, migración era la única institución de gobierno involucrada en desarrollar estos procesos, pero gracias al compromiso que este gobierno ha asumido con la población retornada desde el año 2014 se ha logrado la adhesión de más instituciones.

Actualmente son participes del proceso más de siete instancias estatales, y además se cuenta con el apoyo constante de muchas organizaciones no gubernamentales.

En virtud de los presenciado, la diputada Cristina López reconoció el trabajo que realiza la institución en  el cumplimiento y dignificación de los derechos de la persona migrante.

Además, la diputada añadió “estoy comprometida  en la creación de leyes o reformas para que gradualmente exista una disminución o erradicación en la migración ilegal de menores incapaces y personas en general”.

Por otra parte, el director de Migración expresó a los parlamentarios que se trabaja en un plan conjunto para unificar los procesos de recepción y clausurar el centro de atención que se ubica en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero (AIMOARG)  para trasladarlos a la Dirección de Atención al Migrante. Las instalaciones cumplen con  las condiciones adecuadas y dignas para realizar el proceso en este lugar.

Asimismo, dijo que con la unificación del proceso se ampliará y readecuará el centro con el objetivo de brindar una tención de acuerdo a las necesidades de la población adulta y niños que retornados.

Es importante mencionar que recientemente, la institución recibió una importante donación de dos autobuses que serán utilizados para el traslado de los retornados que llegan al AIMOARG y una planta eléctrica para el funcionamiento del centro  por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Vea nuestra galería de imágenes:
Parlamentarios conocen proceso de atención a retornados