La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) con el apoyo de la  Organización Internacional de las Migraciones (OIM) desarrolló el Foro “Mecanismos de Protección y Asistencia a Niñez Migrante en El Salvador: Desafíos y Oportunidades”, a fin de promover una efectiva actuación y protección en el tema de niñez y adolescencia migrante departe del persona de Migración.


El foro está dirigido a más de 40 oficiales migratorios destacados en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y también a colaboradores y colaboradoras de diferentes unidades que trabajan con casos de niñez y adolescencia migrante que en muchas ocasiones son detectados sin la documentación adecuada o que viajan en condición de vulnerabilidad.


 

La DGME pretende con este tipo de actividades fortalecer los esfuerzos para garantizar la protección de los  derechos de la niñez y adolescencia migrante, a través de la propiciación del diálogo, la coordinación interinstitucional y el intercambio de experiencias sobre los mecanismos de protección y atención de esta población.

“Necesitamos fortalecer los esfuerzos nacionales para la protección de nuestra niñez migrante, el compromiso de cada una de las instituciones involucradas en este proceso será clave para el cumplimiento de estos objetivos”, dijo Evelyn Marroquín, Directora General de Migración y Extranjería.

 

 

Las buenas prácticas adquiridas, gracias al trabajo del personal de la institución fueron expuestas en esta actividad. Moisés Escobar, Jefe de Control Terrestre y Marítimo habló sobre el exitoso proyecto de Carnetización para las Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios de Perquín, Arambala y Nahuaterique en el departamento de  Morazán.  Mientras que  en otra ponencia, Helen Flamenco, Secretaria General, explicó  la importancia del Protocolo de Actuación y Articulación para la Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Extranjeros, instrumento que contempla los procedimientos  para la  detección, atención y protección inmediata de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros y sus familias que se encuentran en territorio salvadoreño.

Además, la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta con el Protocolo de Protección y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña que contiene los principios, disposiciones jurídicas nacionales e internacionales para intervención  de los casos.

Según los registros migratorios, las razones que motivan la migración de niñas, niños y adolescentes se encuentran:  la búsqueda  de mejores condiciones de vida y la reunificación familiar.

Hasta el 11 de julio de 2018, Migración atendió a 1 mil 147 niñas, niños y adolescentes que retornaron a El Salvador. De ese total, la mayoría regresaron de México (1095), de Estados Unidos (46) y 6 de otros países.