San Salvador, lunes 5 de junio de 2018

Portar una Partida de Nacimiento y guardarla como si fuera un tesoro, era la tarea que tenían que cumplir cientos de niñas, niños y adolescentes que a diario cruzaban la Frontera Perquín en Morazán a la hora de realizar su registro de control migratorio, eso se terminó, con el nuevo Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo que distribuye de manera gratuita la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).


Ante la necesidad de facilitar el registro, modernizar los servicios y garantizar la seguridad de esta población en la franja fronteriza del norte de Morazán, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), otorgó en el año 2017, un Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo a los pobladores Perquín y Arambala en El Salvador, y Nahuaterique en Honduras para movilizarse fácilmente en el territorio , ya que su doble nacionalidad les obligaba a un registro migratorio permanente, lo que atrasaba sus actividades educativas, familiares o económicas, sin contar que les implicaba incurrir en gastos cada vez que la Partida se dañaba o deterioraba.


Ahora son más de 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes que realizan su control migratorio de manera electrónica, basta con acercarse a un quiosco y deslizar el Carné de Tránsito Vecinal Fronterizo que les genera un ticket del registro, el cual es verificado por un oficial migratorio. Las autoridades de la DGME afirman que este mecanismo ha permitido un registro de entradas y salidas más rápido, ordenado y seguro. El proceso no tarda más de 15 segundos.

Hasta la fecha la implementación de este moderno sistema para el registro migratorio ha garantizado un mejor control de las entradas y salidas. Además se ha elaborado una base de datos de niñas, niños y adolescentes con el propósito de cuantificar el movimiento migratorio en la zona. Gracias a este proceso también se ha fomentado la educación en materia tecnológica.

La DGME tiene contemplado que en una segunda fase se pueda beneficiar a personas en condiciones de vulnerabilidad de las diferentes fronteras de El Salvador colindantes con Honduras y también con Guatemala, con el fin de promover la integración de la zona norte de Centroamérica.

DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

UNIDAD DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO