La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), recibió este día un importante donativo de kits de higiene personal y alimentos por parte de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) para beneficio de la población salvadoreña retornada en el marco del “Programa Bienvenido a Casa”.

Estas acciones reafirman el cumplimiento al eje estratégico de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, específicamente en el eje estratégico D.1 que señala la  atención integral de la persona salvadoreña retornada.

La donación asciende a más de 75 mil dólares para la compra de kits de alimentos e higiene, ropa y zapatos para niñas, niños y adolescentes, juguetes, micrófono de diadema, además de la compra de radios comunicadores para mejorar la fluidez en la comunicación y coordinación oportuna entre las instituciones que se encuentran trabajando de forma simultánea en la Dirección de Atención al Migrante, mejorando la calidad en la atención.

Directora General , Subcomisionada  Evelyn  Marroquín destacó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde el año 2014 acompaña estos procesos de retornos masivos de niñas, niños y adolescentes retornados desde México, desde entonces nos han brindado colaboración para atender a la niñez y adolescencia migrante y se ha convertido para la Dirección General del Migración y Extranjería (DGME) en un aliado estratégico que de forma directa permite brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes salvadoreños que regresan.

Desde ese año, la población retornada ha sido beneficiaria con diferentes proyectos, kits de alimentos básicos, kits de higiene, ropa, zapatos y equipamiento.

También, referente al tema de salida de niñas, niños y adolescentes en movilizaciones de caravana, hemos logrado dar respuesta a las necesidades inmediatas identificadas durante la atención que se les ha brindado en la DAMI y en fronteras, añadió Directora General.

Actualmente se está trabajando un nuevo proyecto con UNICEF el cual contempla la remodelación, readecuación y equipamiento de áreas lúdicas de la DGME, con lo que se busca fortalecer los espacios lúdicos de algunas áreas con el propósito de volverlos más amigables, creativos y de aprendizaje significativo para las niñas, niños y adolescentes.