El pasado 10 de enero, autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) realizaron un llamado público ante medios de comunicación a deportistas extranjeros y clubes contratistas que han incumplido con los permisos de permanencia en el territorio nacional para regularizar su status, evitar multas y posibles expulsiones del país.

Debido a la situación esta tarde el Director General de la DGME, Lic. Héctor Antonio Rodríguez, acompañado del Director de Extranjería, Lic. Aníbal Morán, entablaron una reunión con la junta directiva de la Primera División de Fútbol de El Salvador y representantes de los clubes adscritos a la misma. El objetivo principal fue establecer un consenso para facilitar los procesos de regularización migratoria de futbolistas extranjeros que presentan flujos migratorios irregulares en el país.

Al finalizar la reunión las autoridades de ambas entidades se dirigieron a la prensa para exponer ante la opinión pública los acuerdos alcanzados y el proceso que se ejecutará para solventar esta situación que atraviesa el fútbol nacional.

Entre los puntos más importantes destacan: la creación de una ventanilla especial para la atención de deportistas extranjeros en las oficinas de la Dirección de Extranjería; capacitaciones por parte de esta dirección a gerencias de los clubes deportivos; la extensión de 15 días al tiempo ya establecido para la regularización migratoria y el otorgamiento de un carné provisional de residencia a quienes inicien su proceso de regularización.

El Lic. Héctor Rodríguez mencionó que la reunión ha sido un paso importante para el entendimiento y cooperación entre ambas partes y expresó que en los próximos días se sostendrán más reuniones con otras categorías del fútbol salvadoreño y entes de otras disciplinas deportivas.