La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) realizó esta tarde un trabajo clave en el procedimiento de expulsión de El Salvador de la guatemalteca Marixa Lemus Pérez, alias “La Patrona”, quien fue capturada en el occidente del país por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La excelente coordinación entre la Directora General de Migración de Guatemala, Carolina Miranda Salvador, y el Director General de Migración de El Salvador, Licenciado Héctor Rodríguez, fue vital para realizar el procedimiento de expulsión de Lemus Pérez con la debida legalidad.


El Licenciado Héctor Rodríguez explicó que el procedimiento realizado por dicha Dirección fue expulsar a “La Patrona” por no portar documentos válidos de viaje y encontrarse de manera irregular en territorio salvadoreño.


Tras la presentación de Lemus Pérez por parte de la PNC, a las 5:40 de la tarde se realizó el procedimiento de expulsión de El Salvador, en la frontera Las Chinamas, por lo que fue entregada a las autoridades policiales del vecino país, donde sí cumplía una pena carcelaria por los delitos de secuestro, evasión, parricidio, evasión, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas.

Cabe destacar que “La Patrona” se fugó de la presión de la base militar Mariscal Zavala, de Guatemala, el pasado 11 de mayo, y enfrentaba una condena de 94 años de cárcel, por ser acusada de los anteriores delitos y ser cabecilla de una banda que secuestraba y asesinaba en el vecino país.