El director general de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, se reunió este día con la bancada de diputados salvadoreños ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para abordar temas de la región.

La dinámica del encuentro se basó en la presentación de los proyectos que Migración desarrollará en favor de la libre movilidad de centroamericanos en la región. Y con ello garantizar que los centroamericanos no tengan impedimento en el tránsito por ninguno de los países.

Consecuentemente, se expuso el proyecto de Ley Transitoria para regularización de centroamericanos, enmarcada en reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes irregulares de Centroamérica y en específico de los ciudadanos hondureños y nicaragüenses que migran a El Salvador para trabajar en el sector agrícola y de los que residen en el país, desde hace varios años, aportando en distintas formas al desarrollo económico de El Salvador.


Por su parte, varios diputados de distintas fracciones políticas del PARLACEN, felicitaron al Lic. Rodríguez por los logros y el trabajo que desarrolla la institución a su cargo; enfocándose sobre todo en el proyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería que actualmente está en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y que sin duda traerá muchos beneficios en materia migratoria.


De igual forma se destacó la eficiencia del paso ágil implementado en las cuatro fronteras con Guatemala, el cual ha venido a mejorar y agilizar los procesos migratorios ya que únicamente se realiza el trámite en el país de salida, suspendiéndose el segundo trámite que debía hacerse en el país de destino.

La DGME y el grupo de diputados salvadoreños del PARLACEN se comprometieron a desarrollar una segunda reunión para definir el apoyo en materia legislativa que el grupo colegiado otorgará a Migración con la ejecución de estos proyectos.