Para esta Dirección General, es fundamental el respeto de los derechos humanos y en el contexto del combate de la pandemia por COVID-19, siempre ha velado de forma reiterada por la defensa del derecho a la salud, consciente que es una obligación imperativa establecida en el Artículo 65 de la Constitución de la República.

En este sentido, Migración y Extranjería Solicita revisión y rectificación de la resolución condenatoria emitida el 25 de mayo del presente año por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) en la que señala, contra esta Dirección, el irrespeto a la atención de los salvadoreños retornados que cumplían cuarentena en los centros de contención, basando sus argumentos en el desconocimiento de las competencias legalmente establecidas de todas las instituciones involucradas en el manejo de la atención a los connacionales.

La Dirección General ha dado respuesta y demostrado, en reiteradas ocasiones, que ha trabajado bajo el principio de colaboración institucional y destaca que es una Institución de apoyo y sin injerencia en el manejo de la salud de los connacionales.

En consecuencia, al no haber obtenido respuesta sobre los informes presentados (27 de mayo, 12 de junio y 16 de julio de 2020) y en virtud de los fuertes señalamientos realizados por la PDDH y que han generado consecuencias graves para esta Dirección y sin ningún tipo de pruebas, solicita dar respuesta de conformidad al Art. 18 de la Constitución de la República.

Nuestro Director reitera su mensaje de trabajo y compromiso de la institución con los Derechos Humanos de nuestros hermanos salvadoreños y mantiene un acercamiento para que juntos realicen esfuerzos en favor de los más vulnerables, por lo que las actuaciones de esta Institución siempre están orientadas al fortalecimiento de los mismos.