El Director General de Migración y Extranjería, Lic. Héctor Rodríguez,  participó en la  Reunión Extraordinaria del Comité de Facilitación del Comercio, conformada por autoridades de las instituciones públicas vinculadas con  el comercio y gremiales empresariales del país.

Esta reunión fue presidida por el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la viceministra, Luz Estrella Rodríguez y el Canciller de la República, Hugo Martínez, quien dio a conocer el impacto positivo que tiene la Unión Aduanera en la reducción de costos logísticos y el crecimiento de la economía.

El Canciller Martínez detalló parte de las acciones coordinadas que en los próximos días se realizarán con Guatemala y Honduras, para concretar el proceso de Unión Aduanera.


En ese aspecto, el accionar de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es fundamental, partiendo de los avances que ya se tienen; ejemplo de estos es Paso Ágil, el cual fue implementado con las cuatro fronteras con Guatemala.


El titular de Migración detalló que dentro de este proyecto, la modalidad de Paso Ágil  también podrá implementarse con la hermana República de Honduras, para que los trámites sean más rápidos y eficientes.

La DGME ha implementado el control migratorio móvil en las fronteras terrestres con el fin de generar accesibilidad y comodidad a los usuarios que hacen uso de los servicios migratorios.

Todo esto  es parte del cumplimiento a los mandatos del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  de incorporar a El Salvador  al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que  para el establecimiento de este proyecto, las instancias competentes desarrollarán mesas técnicas de trabajo  con el fin de negociar los plazos y las condiciones para establecer este mecanismo que  es trascendental para el desarrollo  económico y social de El Salvador. Esto se discutirá durante una reunión trinacional  que se desarrollará a finales de este mes, en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Ver galería fotográfica:

Migración suma esfuerzos para el impulso de la Unión Aduanera del Triángulo Norte